Yoga para niños

Yoga-para-niños

“Entre juegos e historias que invitan a adoptar las posturas de esta actividad, los más pequeños de la casa aprenden la milenaria práctica favoreciendo su crecimiento”.

INTRODUCCIÓN

El yoga es una técnica que ayuda a relajar y controlar mejor el organismo. Practicar el yoga como si fuera un juego, puede ayudarles a relajarse y a ampliar su capacidad de concentración. Kundalini Yoga constituye una técnica concreta para ayudar a los niños(as) y a todo ser humano, a transformarse y permanecer como seres saludables, en profundo contacto con su esencia y viviendo en plenitud y realización. Mediante su práctica, el niño adquiere conocimientos que le van a servir a lo largo de toda su vida, desde aprender a “respirar bien” hasta encontrar el equilibrio mental necesario para poder resolver todo tipo de situaciones conflictivas.
Leer, pintar, imaginar, moverse, respirar, cantar, trabajar en grupo son algunas de las actividades de cada clase. El yoga es una manera divertida de desarrollar su potencial creativo y su capacidad de resolver problemas y superar retos.
La diferencia principal es la forma en que se presenta la sesión, que se lleva a cabo con juegos, música y narrando historias que mantengan la atención de los niños. De esta forma, la imaginación comienza a trabajar y permite a los chicos adoptar las distintas posturas.
Además de las posturas o asanas también se trabajan la elongación, la inspiración y la exhalación; al terminar, se dejan varios minutitos para relajar los músculos y todo el organismo, tal como se hace en una clase para adultos.

El Yoga aporta muchos beneficios a los mas pequeños. En el plano físico, desarrolla de manera saludable el cuerpo del niño, a la vez que aumenta la coordinación y la resistencia. Por otra parte, les permite mantener la flexibilidad que ellos tienen naturalmente al ser pequeños, y les va otorgando flexibilidad en la columna vertebral, fuerza en piernas y brazos. También aprenden habilidades que los ayudan en la vida diaria y son la base para su desarrollo como adultos. Alcanzan esa conexión mente-cuerpo que les facilita el mantenerse calmos ante las presiones. Los chicos aprenden a estar tranquilos pero concentrados, aumentando su periodo de atención y ayuda a disminuir su agresividad. Así mismo, evita el estrés temprano que les producen malas posturas, respiración deficiente y alteraciones de la conducta.
En algunas escuelas han sido incorporadas estas metodologías al plan de estudios, partiendo del nivel medio, hasta llegar a los párvulos. Al principio fueron simples ejercicios de respiración y relajación, luego se fueron creando actividades para iniciar las clases, con ejercicios de yoga según lo requerido.

new_3195

BENEFICIOS DEL YOGA KUNDALINI INFANTIL

Armonización de la personalidad y carácter.
Baja en el nivel de stress infantil.
Mejoría de la autoestima.
Contribución en mejor atención y concentración.
Mejoría en hábitos posturales.
Mejoría en hábitos respiratorios .
Adecuada canalización de la energía física.
Mejoría en la interacción con otros.
Encauce adecuado de la competitividad.
Los ayuda a mantener su flexibilidad natural.
Adquieren resistencia y coordinación.
Aprenden a manejar las presiones de la vida con tranquilidad y concentración, (esto los beneficia si practican deportes o en los exámenes)
Les fomenta la autoestima, la creatividad y la imaginación.
Toman conciencia del cuerpo y aprenden a expresarse.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

1. Apertura.
2. Calentamiento.
3. Asanas y espacios de silencio.
4. Relajación.
5. Meditación.
6. Cierre de la clase.

Apertura
Se inicia la clase con el canto de mantras infantiles seguido de un diálogo con preguntas
(ejemplo: dime lo mejor y lo peor de la semana).
Se puede explicar teoría sobre el yoga dependiendo de la edad de los niños
Enseñarles láminas de anatomía; pulmones, órganos…

Calentamiento

Con el calentamiento vamos a predispones al niño para el paso tres (parte central) mediante:
Juegos, con un propósito que es: orientación, coordinación, escucha, intercomunicación con el grupo, acercamiento físico, contacto.
Ejercicios de toma de conciencia con la respiración: ejemplo: con globos hincharlos (a los niños asmáticos les cuesta un poco pero es beneficiosos), apagar velas por la nariz, etc.
Gimnasia, cuentos con asanas.

Asanas y espacios de silencio

Se les ralentiza. Les pedimos que se acuesten. PAUSA y entramos en espacio de silencio: Se utiliza música de fondo para relajación y se les dice que entran en espacio de silencio y cada uno en su colchoneta. Se hacen las asanas clásicas (como mucho 4).
Es prioritario que integren el silencio y luego las asanas.

Relajación

Se dirige la relajación mediante:
– Un cuento
– Una visualización
– Tensar y aflojar cada parte del cuerpo.

Meditación

Mantras con manos, Mantras Budistas o de cualquier tradición, la finalidad es trabajar con la vibración y ellos reconocer un espacio interior.

Cierre de la clase

Se cierra la clase cantando algún mantra de cierre como el Eterno Sol.

yoga-para-ninos1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s